Mercado de Vallehermoso: entra, compra, come, ama.
Concepto creativo y storytelling: Susana Urrutia.
Diseño de marca: Ángel Espinosa.
Rotulación: Ángel Espinosa.
Fotografía: Beatriz Jarauta / Susana Urrutia / Con el Morro Fino.
/El Flechazo
Cuando los 'placeros' del Mercado de Vallehermoso nos contaron su historia el flechazo fue inverso: nos enamoramos de ellos instantáneamente. La de Vallehermoso, uno de los mercados con más solera de Madrid, es una historia de sueños, amistad y supervivencia que se escribe a lo largo de casi un siglo. En 2016, cuando cogimos el proyecto, el mercado empezaba a despertar de un período gris de casi 20 años de decadencia en el que los 'placeros' se encontraron solos y asfixiados por las deudas. Nos contrataron un puñado de locos, soñadores y cabezotas empeñados en devolver la vida a los pasillos del mercado. El reto que nos lanzaron era inmenso. Diseñar una marca que se convirtiese en la bandera orgullosa de todos los 'placeros' (viejos y jóvenes; conservadores y progres; de aquí y de allá); dar voz y discurso al mercado y lanzarle al mundo un grito: Vallehermoso estaba vivo. Más que nunca. No nos lo pensamos dos veces y nos lanzamos a la piscina. Lo que pasó después ya es Historia ; )
/La Marca
El Mercado de Vallehermoso es caos ordenado, es griterío y es mezcolanza, en el sentido más literal de la palabra. Y precisamente eso es lo que lo hace único en su especie. Como profesionales sabíamos que debíamos respetar el alma del Mercado de Vallehermoso; como 'disfrutones' jamás nos habríamos perdonado no hacerlo. Abordamos el proyecto con una certeza: no íbamos a inventar la rueda (Vallehermoso no era un 'mercado de moda', ni un 'mercado gastro', ni quería serlo). Nuestro trabajo consistiría en darle al Mercado de Vallehermoso las poderosas herrramientas del diseño y la comunicación para contarse mejor a sí mismo. Porque sí, el Mercado de Vallehermoso tenía mucho que contar.
Teníamos que diseñar una marca que reflejase la diversidad del Mercado de Vallehermoso, pero que al mismo tiempo generase identificación, orgullo y sentido de pertenencia entre los 'placeros' y los fans del mercado. Algo así como crear una 'patria'. Empezamos por definir los valores de Vallehermoso. Las comunidades son, ante todo, comunidades de valores. Los valores unen a las personas y crean lazos identificativos muy fuertes entre ellas. Vallehermoso era mucho más que un mercado. Era una gran familia, un ecosistema abierto e inclusivo de productores, comerciantes y hosteleros de todas las generaciones que, mano a mano y paso a paso, habían tejido un nuevo modelo de Mercado, ecléctico, honesto y horizontal. Sobre este poderoso intangible diseñamos nuestra marca.
Además trabajamos recogiendo las historias detrás de cada rostro del mercado, que volcamos en su página web: queríamos poner cara a los rostros que cada día nos sonreían desde cada puesto. Nos encargamos del 'storytelling' del Mercado, de la fotografía del espacio y de los 'placeros' en plena faena.
Diseñamos una marca viva que homenajea a cada puesto a la vez que potencia el orgullo y el sentido de pertenencia a una gran familia.
- Manifiesto del Mercado de Vallehermoso
Cada puesto de Vallehermoso tiene su propia 'V' con su iconografía personalizada.
Retratamos a todos los 'placeros' de Vallehermoso en plena faena y les entrevistamos para poner una historia detrás de cada rostro.
Extracto de la ficha de Alberto en mercadodevallehermoso.es
Plano de los puestos del mercado.
Corpóreo y banderas en la fachada del Mercado de Vallehermoso. ¡Las banderas son perfectas para nuestra 'patria' de hermosos!
Una web hermosa para un mercado hermoso.
Mensajes cariñosos en los rótulos de salida del mercado.
aloha@eatandlovestudio.es
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